domingo, 28 de mayo de 2017

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN. "MADIA ESTHER MUSKUS".






LA  ATENCIÓN EN SALUD PÚBLICA DESDE EL COMPONENTE DE LA SALUD MENTAL COMO MECANISMO DE APOYO PARA EL PROCESO DE ARTICULACIÓN DE LOS EXCOMBATIENTES CON LA SOCIEDAD COLOMBIANA 


VÍDEO INTRODUCTORIO






Descripción del problema



     El proceso de paz en Colombia, es la culminación de un conflicto armado con uno de los grupos que se alza en armas hace décadas ante el estado para solicitar la equidad para muchas zonas marginales; lo contradictorio de esto es que este mismo conflicto dificultaba el acceso al estado para suplir muchas necesidades propias de la población. Generando el descontento y haciendo que muchos se agregaran a estas filas por la carencia de oportunidades y el reclutamiento, esto trajo consigo que la población de este grupo aumentara llegando a los 35.000 combatientes, que entran en este proceso de paz en su etapa de postconflicto. Para Gómez-Restrepo (2003), el postconflicto se entiende como la fase que viene después de los acuerdos de paz bilaterales, y se resalta que es necesario que la construcción de esta fase se dé dentro del marco del conflicto, lo que supone un proceso de reconstrucción social, incluyendo factores como la desmovilización de los integrantes de grupos armados, el tema de la seguridad ciudadana, la reinserción y el mismo desarrollo de los acuerdos de paz. En este proceso de reconstrucción social no podemos excluir las secuelas que este conflicto trae en especial en lo referente a la salud mental de estos combatientes que están en el proceso de reinserción a la sociedad colombiana. Desde la salud pública la paz misma es una condición para el logro de la  salud tal como la ha planteado la OMS.


Todos los colombianos hemos estado expuestos a este conflicto La exposición que hemos tenido todos los colombianos al conflicto armado interno y al conflicto cotidiano en las ciudades ha traído consigo consecuencias emocionales y psicológicas,  manifiestas en ansiedad, culpa, desconfianza, dolor, impotencia, miedo, tristeza; además de los daños morales, políticos y socioculturales.



Tenemos ante nosotros a un grupo de personas en este proceso de postconflicto que traen consigo muchas de estas secuelas propias de  los daños emocionales del conflicto en donde han presenciado o participado en eventos tales como asesinatos, masacres, secuestros, reclutamiento infantil, violencia física, sexual, patrimonial, sin contar, desapariciones, secuestros, torturas, violaciones sexuales, mutilaciones, desplazamientos forzados y daño gravísimo a la salud mental. De hecho, la guerra implica la negación y violación de casi todos los derechos, el consiguiente deterioro de la calidad de vida y el incremento del malestar los desplazamientos y  los demás hechos que rodearon este conflicto por décadas, es por tal razón que se requiere desde el enfoque de la salud publica las intervenciones del personal de la salud mental como , Psicólogos, Psiquiatras Trabajadores sociales, para brindar la ayuda y orientación  en esta etapa de postconflicto para este  grupo de excombatientes.

Por medio de este  proceso lo que se pretende es  construir  una sociedad en esta etapa de reparación donde este grupo de personas que ingresan nuevamente a la sociedad colombiana encuentren los medios y mecanismos para afrontar este proceso desde el punto de vista de la salud mental con el acompañamiento de profesionales idóneos.
  

Pregunta de Investigación.

    Lo expuesto anteriormente, genera interrogantes como.

¿La salud pública está preparada para brindar los mecanismos de atención en salud mental a la población excombatiente en la etapa de postconflicto?


Objetivos


Objetivo general:

    Explorar las condiciones de la salud publica en Colombia para la atención de los excombatientes en la etapa del postconflicto en el campo de la salud mental.

Objetivos específicos:

*Evidenciar las características en salud mental de la población excombatiente en proceso de reinserción de la sociedad colombiana.
*Evaluar los mecanismos de articulación con la sociedad colombiana desde la salud mental.
*Destacar la importancia de la paz como generador de salud en la población.


 Justificación:


     A lo largo de la historia de Colombia se observa como nuestro país ha enfrentado un conflicto interno armado, con las características propias de una  guerra irregular, conflictos urbanos,  dentro del contexto de las convivencias en grandes urbes donde tienen pocas oportunidades económicas, académicas, laborales que le permitan la superación y el ascenso  en la escala social, esto ha dejado secuelas en la vida cotidiana de los

Colombianos y especialmente en su salud mental, como se refleja en la manera de solucionar sus conflictos. En los que las vías de hecho y la conformación de grupos armados han sido los detonantes de muchos episodios de violencia.
  En el campo de la salud mental  se debería dar  a esta un papel importante en la superación del conflicto armado, la comprensión de su naturaleza y sus dinámicas, el manejo de sus múltiples secuelas, la formulación y el funcionamiento de un nuevo sistema de salud y la fundamentación de valores afines a la paz. En los que la cátedra de la paz jugaría un papel importante  para las dinámicas anteriormente formuladas,  es preciso reconocer que, por la forma como se han desarrollaron las negociaciones  de paz la actuación del sector de la salud pública ha sido de bajo perfil por lo que este sector en esta fase de postconflicto tiene ante sí una labor importante en lo que respecta al manejo de esta población con secuelas propias del conflicto; el papel a desempeñar estaría enfocado a prestar un adecuada atención física y psico-emocional a los excombatientes  y de las distintas formas de violencia. Esto requiere la recuperación de su capacidad de llegar a todos los rincones del país, con servicios preventivo asistenciales, en los que sería conveniente la recolección de información para lograr el reconocimiento de los diversos tipos de lesiones, secuelas y consecuencias que la guerra interna ha ido dejando en el cuerpo, la mente y las emociones de los excombatientes, para lograr el proceso de articulación con la sociedad brindándoles la atención oportuna, para ayudarles además para ese proceso de cicatrización y reconstrucción en el tejido social.


Marco teórico:


La OMS (2003, citada en Valencia, 2007) ha desarrollado diversas estrategias y recomendaciones para mejorar la salud mental de la población en el mundo, entre las cuales se encuentran: 1. Proporcionar tratamiento en los servicios de atención primaria; 2. Hacer accesibles los psicofármacos; 3. Proporcionar atención comunitaria; 4. Promover la educación sanitaria; 5. Involucrar a las comunidades, a las familias y a los usuarios; 6. Establecer políticas, programas y legislaciones a escala nacional; 7. Desarrollar los recursos humanos; 8. Establecer vínculos con otros sectores; 9. Evaluar la salud mental comunitaria; 10. Destinar mayor apoyo a la investigación. En cada uno de los ítems señalados encontramos los mecanismos que deben establecerse para la atención en el contexto de salud mental  en los postulados 6, 7, 8, 9 y 10 en los que se considera que el estado debería establecer las políticas para el mejoramiento y seguimiento de la salud mental de sus ciudadanos en esta etapa del postconflicto se presenta ante si una población a la que se le deberían dar las garantías de atención en salud mental mediante la instauración de políticas inherentes a esto, en lo referente al ítem 7 la Universidad Nacional abierta y a distancia en su programa de Psicología no es ajena a esta situación por lo  que e se incluye el conflicto armado y el proceso de paz como parte de su aprendizaje basado en problemas. Siendo esta una estrategia de aprendizaje que empieza con un problema real, en la cual los estudiantes se reúnen en grupos para trabajar en torno a la descripción y posible solución. Esto permite a estos futuros profesionales los mecanismos para ofrecer el apoyo a esta población a la que se le brindaría la atención.

Es importante señalar además que es necesario disponer de datos actualizados para  realizar el acercamiento   y realizar la caracterización de esta población con para permitir la adecuada articulación y generación del tejido humano de la mano con el personal  de la salud. Cabe destacar además que la visión que ellos tienen de sí mismos que surge  partir de su propia percepción de sí mismos y de su situación  La primera de ellas, es que se consideran estigmatizados por haber estado o pertenecido eventuales empleadores en segundo lugar, consideran que sus habilidades y nivel de educación no resultan apropiados para el nivel del mercado laboral legal (Nussio, 2012). 
Es importante, Incentivar en ellos un sentido de pertenencia con la nación, donde sean vistos como personas útiles y productivas, disminuye la tendencia a la ilegalidad. No es legítima una queja de la sociedad respecto de la paz, cuando ella misma no pone de su parte por salir de la violencia y llegar a ella. Es necesario señalar que la sola entrega de las armas no constituye una garantía de no volver a disparar; es compromiso de toda la sociedad asegurarse que eso no vuelva a suceder (Roldan, 2013).
En síntesis la población que está en el proceso de reinserción trae consigo una serie de necesidades en salud y muy especial en el campo de la salud mental que deben ser atendidas para lograr ese proceso de articulación en todos los niveles como el social educativo y laboral.

Así pues es importante que el gobierno nacional fomente y estimule las políticas encaminadas al seguimiento, apoyo y atención a los excombatientes para que logren un proceso exitoso de articulación con la sociedad colombiana y que este proceso de paz tenga los fundamentos sólidos para su continuidad.


Referencias:


   Franco, Saúl. (2015). Salud Para La paz y paz para la Salud. Revista Gerencia y     Políticas de Salud, 14 (29), 5-8. Recuperado de, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272015000200001&lng=en&tlng=en.

   Galvis Padilla, A. (2016). CONFLICTO, SALUD MENTAL y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Revista Salud, Historia Y Sanidad On-Line, 11(2), 115-134. doi:https://doi.org/10.1907/shs.112.204.

   Olaya Peláez, Á; (2016). La paz es un requisito para la salud. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 34() Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12046949001

   Restrepo, J C; (2002). La confianza frente a la desconfianza. Un enfoque de salud mental para la construcción de la paz en Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXI() 271-284. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80631402

    Roldán Castellanos Laura. 2013 La inclusión laboral de los desmovilizados del conflicto en Colombia: auténtico mecanismo emancipador de la violencia en Colombia Univ. Estud. Bogotá (Colombia) N° 10: 107-123. Recuperado de, http://cienciasjuridicas.javeriana.edu.co/documents/3722972/4350738/6+la+inclusi%C3%B3n+laboral+107-124.pdf/6570fa55-76cb-4c55-8f37-06f5bf6764cb

   Valencia, M. (2007, marzo-abril) Trastornos mentales y problemas de salud mental. Día mundial de la salud mental. Revista Salud Mental, vol. 30, No. 002. Recuperado el 27 de abril de 2017, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/Art.Pdf









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PORTADA

PRESENTACIÓN PROPUESTA FINAL DE INVESTIGACIÓN  POR: Madia Esther Muskus Angelys Kandlar Lopera Shelena Villalobos Sanchez Tutor Luis ...